Objetivos generales:   Se pretende que el alumno adquiera y/o fortalezca conocimientos relacionados con la calidad del agua de manera integral, haciendo particular énfasis en la calidad microbiológica.

Carreras a las que está destinado: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos (TUTA).

 Requerimiento para su cursado:

Haber promocionado:

  • Fundamentos de Biotecnología, para alumnos de Ingeniería Química.
  • Industrias y Gestión Ambiental, para alumnos de Ingeniería Industrial.
  • Microbiología General, para alumnos de la TUTA.

Contenidos sintéticos:

Tema 1: El agua, importancia para la vida. Los usos del agua y su calidad. Legislación nacional e internacional existente. Organismos de regulación y control. Distribución y disponibilidad del agua en el planeta.

Tema 2: Calidad física y química del agua. Importancia de estas características para la salud. Legislación nacional para aguas de distintos usos.

Tema 3: Calidad microbiológica del agua. Microorganismos indicadores. Importancia para la salud. Legislación. Bacterias, virus y parásitos más significativos. Métodos de detección. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.

Tema 4: Mejora de la calidad microbiológica del agua. Tratamientos de desinfección. Depuración de aguas. Potabilización.